Sonidos
Videos
Imagenes

Dios te habla todos los dias
Dia: Mes:


Secciones
  • La Fiesta Grande
  • La Octava
  • El Encierro
  • Alabanzas a San Roque
  • Conservadores de la Tradición
  • Los Guardianes del Santo
  • Los Intrumentos
  • Padre Bartolomé Attard
  • Los Santos Patronos de Tarija
  • Cronicas Versadas de la vida de San Roque

  • Ingresar al sistema
    Usuario:
    Clave:

    INSTRUMENTOS TIPICOS DE LA REGION

    LA CAJA

    Es un membranófono tubular de doble parche y golpe directo, relativamente pequeño (entre 6 y 15 cms. de alto y 39 a 40 cms. de diámetro) y muy liviano, pues debe portarse y ejecutarse en una sola mano. Su marco es construido de madera finamente laminada y sus parches de membrana interna de estómago de vaca, los cuales son fijados al marco cociéndolos primero a dos anillos de caña que bordean éste y luego mediante un cordel que une en zigzag ambos anillos. La caja es el único instrumento que puede ser ejecutado por las mujeres, lo que sin duda es una herencia incaica.
    La caja: Instrumento infaltable en las fiestas de Tarija

    EL VIOLIN

    Es un cordófono frotado con arco, que se construye tanto en las comunidades como en la ciudad de Tarija. Goyena lo describe "...el fondo, las fajas y el mango se construyen de una sola pieza, excavando un trozo de madera de nogal, cedro o sauce. La tapa suele ser de pino, las clavijas de naranjo y el cordal de asta...El arco tiene la varilla y la nuez confeccionadas con madera de naranjo, las cuerdas están formadas por crines de la cola de caballo...". Las melodías tocadas con este instrumento son pentatónicas, con un dedal a manera de base rítmica; su carácter es binario.
    El violín: Instrumento acompañante en las cuecas chapacas

    EL ERQUE

    Es un clarinete formado por un pabellón hecho de asta de toro vaciada, a la que se anexa en su extremo más angosto, una boquilla ("pajuela") de caña hueca de 10 a 20 cms, obturada longitudinalmente casi hasta la mitad par obtener una fina lámina que actúa como lengüeta vibrante. Las melodías que se tocan con este instrumento son generalmente tetratónicas, de carácter rítmico binario.
    El erque: Instrumento que acompaña en las coplas chapacas

    LA CAÑA

    Es una trompeta natural transversa de dimensiones gigantes (hasta 5 metros de largo) que se construye de caña hueca perforada y reforzada, a la que se anexa en uno de sus extremos un pabellón ("corincha") hecho de cola de vaca, y en el otro lado esta la embocadura que es una apertura lateral de la caña. Las melodías tocadas con este instrumento son tritónicas, el comportamiento rítmico es binario.
    La caña: Instrumento típico que se escucha para la Fiesta Grande de Tarija - San Roque -

    LA GUITARRA

    No es un instrumento propio de la región, pero es muy utilizado por los diferentes grupos folklóricos para acompañar los diferentes ritmos de la música Tarijeña como lo son La Cueca y La Chacarera. Si se considera el calendario de la música instrumental, se observa el período de utilización de los instrumentos chapacos: El erque desde Todos los Santos hasta el Carnaval (noviembre-febrero), La Caña desde la fiesta de La Cruz, San Roque y Rosario (mayo-octubre), El Violín durante la fiesta de La Pascua, Navidad y año nuevo, La Camacheña desde San Juan hasta Todos Santos.
    La guitarra: Instrumento infaltable en todas las fiestas tradicionales de Tarija
    ____________________________________________________________________________
    Regresar Indice  


               Agradecimientos
      Los responsables del Comité Interinstitucional de Festejos se complacen en presentar y agradecer a los anfitriones de nuestra Fiesta...
    Eres el visitante número
    Páginas amigas

    Iglesia San Roque
    Sede de la Fiesta Grande de Tarija: La Fiesta de San Roque
    Calle Fray Manuel Mingo entre Gral. Trigo y Campero, teléfono (591-4)6642006/(591-4)6639447
    Tarija - Bolivia
    Software desarrollado por Nictálope© Av. Beni 1096 - Teléfono (591-4)6643705 - Tarija - Bolivia - 2006